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22 de noviembre de 2017

Contenidos de ATAL según CVC


Contenido nivel inicial A1/A2


CONTENIDO FUNCIONAL A1/A2


  1. Información general
  2. Identificar personas, lugares y objetos
  3. Describir personas, lugares, objetos y estados
  4. Comparar personas, objetos, lugares, situaciones y acciones
  5. Expresar motivos para estudiar español
  6. Referirse a acciones habituales o del momento presente
  7. Opiniones
  8. Expresar y pedir opiniones sobre alguien o algo
  9. Expresar y preguntar por acuerdo y desacuerdo
  10. Corroborar y negar información ajena (¿No es verdad? ¿Tú crees?)
  11. Conocimiento y grado de certeza
  12. Expresar conocimiento y desconocimiento
  13. Sentimientos, deseos y preferencias
  14. Expresar y preguntar por gusto y agrado
  15. Expresar y preguntar por satisfacción y deseo
  16. Expresar y preguntar preferencias
  17. Expresar y preguntar por deseo y necesidad
  18. Peticiones
  19. Pedir algo en un establecimiento público
  20. Preguntar por el precio de un objeto
  21. Usos sociales de la lengua
  22. Saludar y despedirse
  23. Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado
  24. Felicitar y dar las gracias
  25. Control de la comunicación oral
  26. Señalar que no se entiende
  27. Solicitar la repetición de lo dicho
  28. Verificar que se ha comprendido lo dicho
  29. Deletrear y solicitar que se deletree
  30. Solicitar que se escriba algo
  31. Preguntar por una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado
  32. Pedir a alguien que hable más despacio o más alto.

CONTENIDO GRAMATICAL A1/A2


  1. Alfabeto
  2. Pronunciación 
  3. Entonación: realización de los patrones entonativos (enunciativo, negativo e interrogativo)
  4. Acento y ritmo. División silábica
  5. Diferenciación y uso de mayúsculas y minúsculas
  6. Reconocimiento y transcripción de los principales signos de puntuación
  7. Sustantivos
  8. Género: reglas de diferenciación del género por la terminación. Casos especiales más frecuentes. El género de sustantivos referidos a personas (profesión, parentesco, etc.)
  9. Número: formación de plurales
  10. Concordancia
  11. Artículo
  12. Morfología. Contracción
  13. Usos generales del artículo determinado e indeterminado
  14. Presencia y ausencia: reglas generales. Casos especiales más frecuentes: en los tratamientos; con marcadores temporales; con hay/ está
  15. Adjetivo
  16. Adjetivo calificativo
  17. Gentilicios
  18. Género y número. Concordancia
  19. Comparativos de superioridad e inferioridad
  20. Pronombre personal
  21. Formas átonas y tónicas
  22. En función de sujeto y en función de objeto directo: presencia, ausencia y colocación. Muestra y reconocimiento en función de objeto directo
  23. Demostrativos
  24. Morfología y uso para identificar, señalar y discriminar
  25. Posesivos
  26. Formas átonas y tónicas
  27. Usos generales: identificación, relaciones de propiedad
  28. Alternancia artículo/posesivo
  29. Indefinidos y cuantitativos
  30. Morfología y uso de los más frecuentes
  31. Formas apocopadas
  32. Oposiciones algo/nada
  33. Interrogativos
  34. Morfología y uso de la interrogativa directa
  35. Uso de partículas interrogativas más frecuentes: qué/cuál/quién...
  36. Numerales
  37. Formación y concordancia de los ordinales y cardinales de uso más frecuente
  38. Pesos y medidas más frecuentes
  39. Millones, sólo muestra y reconocimiento
  40. Relativos de uso más frecuente (que)
  41. Usos de ser y estar
  42. Uso de ser + para identificar. Ser + sustantivo
  43. Uso de ser + adjetivo para referirse a la nacionalidad, profesión, lugar de origen, parentesco, ideología, material
  44. Uso de ser para expresar la hora y para referirse al tiempo
  45. Uso de estar + adverbios de modo
  46. Uso de estar para la ubicación de objetos y personas
  47. Contraste ser/tener/llevar en las descripciones
  48. Hay/está
  49. Tiempos verbales
  50. Presente de indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Uso del presente como imperativo.
  51. Verbos reflexivos más frecuentes (llamarse, dedicarse...)
  52. Verbos gustar y parecer 
  53. Introducción de las perífrasis verbales de infinitivo: tener que, ir a, querer, poder, necesitar...
  54. Adverbios: cantidad, afirmación, negación, modo, tiempo y lugar
  55. Preposiciones y locuciones prepositivas (a/de/para/en/con...)
  56. Referencias temporales
  57. Indicadores de presente
  58. Expresión de la hora (sólo como muestra y reconocimiento), de los días de la semana, de los meses, de la fecha, de la estación del año
  59. Referencias espaciales
  60. Indicadores de localización espacial
  61. Concordancia sujeto-verbo y sujeto atributo. Orden de colocación de los elementos oracionales
  62. Uso impersonal de haber
  63. (En el contexto de la ciudad pasa a A2)
  64. Construcciones oracionales
  65. Oraciones enunciativas (afirmativas y negativas)
  66. Oraciones interrogativas directas
  67. Oraciones coordinadas con las conjunciones de uso más frecuente
  68. Oraciones comparativas de inferioridad y superioridad con partículas de uso frecuente 
  69. Adjetivas con el verbo en indicativo, introducidas por los relativos de uso más frecuente (que, donde...)
  70. Oraciones causales y finales(porque, para + infinitivo...)
  71. Abreviaturas más utilizadas
  72. Direcciones (Sr. , Sra., C/, nº...)
  73. Ordinales
  74. Fórmulas de tratamiento

Contenido nivel intermedio B1/B2

CONTENIDO FUNCIONAL B1/B2


  1. Hablar del pasado
  2. Expresar acciones habituales.
  3. Describir situaciones pasadas.
  4. Expresar una acción ocurrida en una unidad de tiempo terminada.
  5. Hablar de una acción que sucedió una sola vez.
  6. Describir la situación o las circunstancias en las que se produjo un hecho.
  7. Narrar hechos pasados; biografías.
  8. Experiencias personales.
  9. Expresar una acción pasada anterior a otra acción pasada.
  10. Expresar la duración de una acción empezada en el pasado y que continúa en el presente
  11. Expresar aptitud
  12. Definir la personalidad
  13. Expresar la causa de un acontecimiento
  14. Expresar probabilidad
  15. Expresar estados de ánimo: alegría, pena y sorpresa
  16. Dar información de un lugar
  17. Describir
  18. Preguntar y dar información de carácter cultural
  19. Hacer comparaciones: destacar una cosa entre varias.
  20. Expresar deseos y planes de futuro
  21. Secuenciar actividades futuras 
  22. Expresar un proyecto en el futuro
  23. Felicitaciones y deseos sociales.
  24. Preguntar y dar información de carácter cultural
  25. Describir un lugar
  26. Destacar una cosa entre varias.
  27. Pedir la veracidad de una información.
  28. Hablar de relaciones personales
  29. Interesarse por alguien y por su vida.
  30. Expresar la impresión que nos causa una persona

CONTENIDO GRAMATICAL B1/B2


  1. Tiempos verbales
  2. Usos de los pasados: pretérito perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto de indicativo.
  3. Parecerse a alguien
  4. Se me da bien/mal
  5. Perífrasis de probabilidad: - deber (de) / tener que + infinitivo
  6. Verbos con preposición (alegrarse de, estar harto de...)
  7. Verbos que expresan cambio de ánimo (ponerse nervioso, dar miedo, enfadarse..)
  8. Presente de subjuntivo para la expresión de deseos
  9. Usos de ser 
  10. Ser + adjetivos de personalidad (cualidades y defectos)
  11. Marcadores temporales 
  12. Comienzo y duración de una acción (hace , desde hace, desde que)
  13. Acciones que sucedieron una sola vez (un día, una vez, aquel día ...)
  14. Acciones que sucedieron con cierta frecuencia (normalmente, muchos días, a veces...)
  15. Expresar un proyecto en el futuro (dentro de...)
  16. Conectores discursivos
  17. Cuando, luego, después, entonces
  18. Porque y como
  19. Preposiciones
  20. Para narrar hechos del pasado (a + artículo determinado + cantidad de tiempo + de + infintivo)
  21. Cuantificadores
  22. Demasiado, muy, bastante, más bien, algo, (un) poco, nada
  23. Frases exclamativas
  24. Qué + sustantivo
  25. Cuánto/Cómo+ verbo
  26. Ojalá (que)
  27. Construcciones oracionales
  28. Comparaciones: superlativo relativo







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