Páginas

CLASES

23 de octubre de 2024

Halloween 2024: Terror ATAL


La noche del 31 es Halloween y lo vamos a celebrar toda la semana en la clase de ATAL con estas actividades.


  1. Extra intercultural: La muerte en las diferentes culturas en el taller "entreculturas" 
  2. Extra Juegos:  Jugamos al White Stories  El Castillo del Terror Jugamos al dado de las historias, kAHOOT , QUIZZIZ, Y QUIZLET
  3. Creaciones de otros cursos en el taller  
  4. El taller de podcast 
  5. Lista spotify de música Haloween en español  
  6. Halloween otros cursos...

 

Spooky -actividades- escalofriantes-activities

 1.  vocabulario de halloween 

Clasifica el vocabulario de Halloween por parejas

**Instrucciones:**

1. Trabajad en pareja. A continuación, tenéis una lista de palabras relacionadas con Halloween.

2. Colocad cada palabra en la columna correcta según si es un sustantivo, un verbo o un adjetivo.

3. Cuando terminéis, cambiad la ficha de vuestras respuestas con otra pareja y mirad si están bien .

| **Sustantivos**   | **Verbos**     | **Adjetivos**   |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |


### **Palabras:** (dictado)


- Calabaza

- Temer

- Oscuro

- Disfraz

- Gritar

- Divertido

- Bruja

- Asustar

- Aterrador

- Esqueleto

- Aparecer

- Pequeño

- Telaraña

- Decorar

- Misterioso

- Fantasma

- Correr

- Horrible

- Noche

- Comer


 

 2 MISIÓN INDIVIDUAL:  HACEMOS UN DICTADO VISUAL Y UN DICTADO A LA CARRERA


 

Dictado visual

Dibuja 4 calabazas y 4 esqueletos como en el dibujo y completa el dibujo con las instrucciones de la profesora. Ahora escribe las instrucciones para una calabaza. Tu compañero/a debe dibujarla.



Dictado a la carrera de Ortografía : ¿truco o frase?

 Por turnos, debes memorizar y dictar a tu equipo las oraciones de la ficha que está en la pared de enfrente.

3. MISIÓN EQUIPO CLASE CANTAMOS KARAOKE

Revisión de las horas y acciones habituales y dictado. Primero cantamos todos juntos/as , la profesora entonces repetirá parando el video. Por turnos cada equipo deberá continuar la estrofa. Todos/as en el grupo deben seguír cantando sin equivocarse.

 



4. COMPRENSIÓN DEL VIDEO MISIÓN PAREJAS

- Repartimos los roles (loro/comandante) 

- Prepara las respuestas con tu compañero/a.

- Después jugamos con el dado por turnos con toda la clase.   Gana la pareja que acierte más



 
 

5. MISIÓN DE EQUIPO: DECORAMOS LA CLASE

Decoramos la puerta del aula con un Frankenstein y elaboramos pequeñas manualidades de Halloween (murciélago y fantasma) para decorar la clase.



 

**Duración:** 1 hora

**Materiales:**
- Papel folio
- Pegamento
- Tijeras
- Papel contínuo
- Ceras
- Lápices
- Rotuladores de papel y de tiza para cristal



**Instrucciones:**

1. **Introducción (5 minutos)**  
 Vamos a decorar la puerta del aula con un Frankenstein grande y  vamos a hacer pequeños murciélagos y fantasmas para completar la decoración de la clase. 

Dividiremos el trabajo en equipos.

2. **Organización de equipos (5 minutos)**  
   Dividimos la clase en 3 equipos y repartimos los roles
   - **Equipo Frankenstein** : Encargados de hacer la figura de Frankenstein en papel continuo.
   - **Equipo Murciélagos** : Hacen pequeños murciélagos.
   - **Equipo Fantasmas** : Hacen los fantasmas .

3. **Creación de Frankatalino y Fantastal** (Nuestro Frankenstein (20 minutos)**  
   - Dibuja la figura de Frankenstein en el papel continuo con ayuda de los rotuladores.
   -  Los detalles del rostro los hacemos con los rotuladores, lápices y colores para crear el cuerpo (flequillo, ojos, cicatriz).
   - Recorta la figura y deja un espacio en la parte superior para colgarla en la puerta.

    -Versión alternativa de la puerta: Creación Fantastal (un fantasma de @somosatal. Los detalles son un garfio,una boca , ojos y pañuelo de pirata

4. **Manualidades del Murciélago (20 minutos)**  
   - Dibuja la forma de un murciélago en un folio. Asegúrate de hacer las alas grandes y los detalles con ceras o rotuladores.
   - Recorta el murciélago.
   - Repite para hacer varios murciélagos que podamos colocar por la clase

5. **Manualidades del Fantasma (20 minutos)**  
   - Dibuja un fantasma simple en un folio y recórtalo.
   - Usa los colores y rotuladores para darle un rostro.
   - Repite el proceso para crear varios fantasmas pequeños.

6. **Montaje Final (10 minutos)**  
   - Cada equipo presenta su trabajo.
   - Pega la figura de Frankenstein en el centro de la puerta.
   - Coloca los murciélagos y fantasmas alrededor del Frankenstein para completar la decoración.

**Cierre:** Al finalizar, REVISAMOS y HACEMOS AUTOEVALUACIÓN para ajustar la decoración para que todo quede bien pegado y visible.











6. MISIÓN DE PAREJA: GRABAMOS NUESTRO PODCAST DE HISTORIAS DE HALLOWEEN EN EL CANAL SOMOSATAL DE SPOTIFY


 

CLIC PARA DESCARGAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


#### **Sesión 1: Introducción y escritura de la historia**


1. **Introducción al proyecto** (10 minutos):

- Vas a escribir y grabar una historia de Halloween como si fuera un episodio de podcast.

- Primero, vas a escuchar un breve fragmento de un podcast para que te inspires y entiendas cómo suena.


2. **Lluvia de ideas sobre Halloween** (15 minutos):

- Junto con tus compañeros, harás una lluvia de ideas sobre personajes, lugares y eventos típicos de Halloween (por ejemplo: brujas, fantasmas, casas embrujadas).

- El profesor escribirá en la pizarra las palabras clave y algunas frases útiles para ayudarte a escribir tu historia (Ejemplo: "Había una vez...", "De repente...").


3. **Escritura de la historia** (35 minutos):

- Ahora es el momento de escribir tu propia historia corta de Halloween (unas 100-150 palabras). Puedes trabajar solo/a o en pareja.

- Usa el vocabulario y las expresiones que hemos revisado en clase, y recuerda usar el presente de indicativo y descripciones sencillas.

- El profesor estará disponible para ayudarte a corregir errores y mejorar tu texto.


#### **Sesión 2: Revisión y ensayo**


1. **Corrección de la historia** (15 minutos):

- Revisa tu historia con un compañero/a para corregir errores ortográficos o gramaticales.

- El profesor también te ayudará a mejorar la estructura y la claridad de tu historia.


2. **Ensayo de la narración** (30 minutos):

- Practica leyendo tu historia en voz alta. Presta atención a la pronunciación y a la entonación.

- Si tienes un teléfono móvil, puedes grabarte para escuchar cómo suenas y corregir posibles errores de pronunciación.

- El profesor te dará consejos para mejorar tu narración, como usar pausas y diferentes tonos para hacer tu historia más interesante.


#### **Sesión 3: Grabación del podcast**


1. **Preparación para la grabación** (10 minutos):

- Junto con tus compañeros, organiza tu grabación. Decide el título de tu episodio y la introducción que usarás (por ejemplo: "Bienvenidos a nuestro podcast de Halloween...").

- Asegúrate de tener un cierre para tu historia (por ejemplo: "Gracias por escuchar nuestro podcast").


2. **Grabación del podcast** (40 minutos):

- Ahora es momento de grabar tu historia. Puedes usar tu teléfono o un dispositivo de grabación proporcionado por el profesor.

- Recuerda que vas a grabar tu historia como si fuera un episodio de podcast, incluyendo una pequeña introducción y un cierre.

- Si estás en grupo, asegúrate de que todos los miembros participen en la grabación.

- El profesor te ayudará con la parte técnica y se asegurará de que la grabación sea clara.


#### **Evaluación:**

- **Expresión escrita**: Se evaluará la creatividad, el uso correcto del presente de indicativo, el vocabulario de Halloween y la coherencia en la estructura de tu historia.

- **Expresión oral**: Se valorará tu pronunciación, entonación y fluidez al narrar la historia.

- **Trabajo colaborativo**: Se tendrá en cuenta cómo colaboraste con tus compañeros durante la grabación y producción del podcast.


#### **Extensión del proyecto**:

- Compartir nuestro podcast en nuestro blog taller y en el canal de podcast @somosatal

-






1 comentario:

Gracias por participar en el blog