#### **1. El Mapa del Planeta** **Objetivo:** Aprender vocabulario básico de la clase (objetos escolares) y ubicaciones. **Descripción:** - La profesora coloca imágenes de objetos de la clase (mesa, silla, libro, lápiz, pizarra, etc.) en diferentes lugares del aula. - Los estudiantes deben señalar o llevar las tarjetas de los objetos cuando la profesora menciona su nombre. Por ejemplo: “Busca la mesa” o “Dame el lápiz”. - Variante: Los alumnos también pueden practicar las preposiciones (sobre, bajo, al lado de, etc.) ubicando objetos según las indicaciones: “Pon el libro sobre la mesa”.
---
#### **2. Bingo de Vocabulario** **Objetivo:** Practicar el reconocimiento de vocabulario básico (números, colores, objetos comunes). **Descripción:** - Se entrega a cada alumno un cartón con imágenes de objetos comunes, números o colores. - La profesora menciona el nombre del objeto, color o número, y los estudiantes marcan las imágenes correspondientes en su cartón. - El primero en completar su cartón grita “¡Bingo!” y gana la ronda.
---
#### **3. Memorama de Palabras** **Objetivo:** Fomentar la asociación de imágenes con palabras escritas. **Descripción:** - Se reparte un juego de cartas de memoria, donde en unas cartas hay imágenes y en otras las palabras correspondientes. - Los estudiantes, por turnos, deben emparejar la imagen con la palabra escrita correctamente. Por ejemplo, una carta con una mesa debe ser emparejada con la palabra "mesa".
---
#### **4. La Carrera de Palabras** **Objetivo:** Reforzar el vocabulario básico de la clase de manera lúdica. **Descripción:** - Los alumnos se dividen en equipos. En la pizarra se escribe una categoría (números, colores, objetos de clase). - Cada equipo debe escribir el mayor número posible de palabras relacionadas con esa categoría en un tiempo limitado. Por ejemplo, para la categoría “colores”, deben escribir “rojo”, “azul”, etc. - Gana el equipo con más palabras correctas.
---
#### **5. La Bolsa Mágica** **Objetivo:** Desarrollar el vocabulario de objetos cotidianos. **Descripción:** - Se coloca una bolsa con objetos de la clase (lápiz, borrador, regla, libro, etc.). - Los estudiantes meten la mano en la bolsa sin mirar y describen lo que tocan: “Es largo”, “Es pequeño”, y deben adivinar qué es.
| #### **6. Completa la Frase** **Objetivo:** Practicar la estructura básica de las oraciones en presente. **Descripción:** - Se proyectan en la pizarra o se entregan fichas con frases incompletas relacionadas con el Planeta Somosatal, por ejemplo: “El Loro ___ (hablar)”, “El Comandante ___ (coordinar)”. - Los estudiantes deben completar las frases con el verbo correcto en presente. - Después de completar, pueden leer en voz alta sus oraciones.
---
#### **7. Cambia la Palabra** **Objetivo:** Practicar el género y número de sustantivos y adjetivos. **Descripción:** - Se entrega una lista de frases en las que los estudiantes deben cambiar el género o el número del sustantivo y el adjetivo. Por ejemplo, “La mesa es roja” cambiarla a “Las mesas son rojas”. - Se les pide que expliquen cómo han cambiado las palabras para reforzar las reglas de concordancia de género y número.
---
#### **8. El Loro Repite** **Objetivo:** Desarrollar la habilidad para formar oraciones simples en presente. **Descripción:** - Un estudiante se convierte en “Loro” y debe repetir lo que otro compañero diga, pero cambiando el pronombre y conjugando el verbo correctamente. Por ejemplo: - Estudiante 1: “Yo hablo español.” - Loro: “Él habla español.” - Esta actividad refuerza el uso de los pronombres personales y la conjugación de verbos en presente.
---
#### **9. Adivina Quién Soy** **Objetivo:** Practicar las descripciones físicas y personales. **Descripción:** - Los estudiantes describen a uno de los personajes del Planeta Somosatal (Anonymous, Loro, Comandante, Robot) sin decir su nombre, utilizando frases simples en presente. Por ejemplo: “Es quien controla todo”, “Observa sin hablar”. - Los demás deben adivinar de qué personaje están hablando.
---
#### **10. Las Tres Palabras** **Objetivo:** Fomentar la construcción de oraciones sencillas. **Descripción:** - A cada alumno se le entregan tres palabras aleatorias (un sustantivo, un verbo y un adjetivo). Por ejemplo, “libro”, “leer” y “rojo”. - Los estudiantes deben formar una oración simple utilizando esas palabras, como: “Yo leo un libro rojo”. - Esta actividad permite practicar la formación de oraciones coherentes con vocabulario y gramática básica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog