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15 de octubre de 2024

AVENTURA SOMOSATAL: UN VIAJE CON MISIONES PARA CONVIVIR EN EL MARAVILLOSO PLANETA ATAL by @somosatal

 

"Aventura SomosATAL" es nuestro primer proyecto inspirado en un viaje espacial. Este es el primer proyecto del curso, diseñado para daros la bienvenida y ayudaros a entender cómo funciona el aula.

El proyecto incluye cuatro roles principales: Comandante, Robot, Anonymous y Loro. Cada uno tiene misiones específicas que se realizan de manera individual, en pareja y en equipo. Las actividades están diseñadas para fomentar la colaboración y la participación de todos los estudiantes.

A medida que completamos las misiones y alcanzamos los objetivos, recibimos insignias que reconocen vuestro progreso y esfuerzo.

Este viaje espacial te ayudará a descubrir las normas de la clase, interactuar con tus compañeros y compañeras y familiarizarte con el instituto.

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ACTIVIDADES

**Recursos Necesarios:**

- Carteles con vocabulario e imágenes.

- Tarjetas para juegos (bingo, memorama).

- Proyector o pizarra digital.

- Fichas impresas con actividades gramaticales.

- Objetos de clase y juegos para las actividades manipulativas. 


### **Actividades de Vocabulario**

### **Actividades de Gramática**

#### **1. El Mapa del Planeta**

**Objetivo:** Aprender vocabulario básico de la clase (objetos escolares) y ubicaciones.

**Descripción:**

- La profesora coloca imágenes de objetos de la clase (mesa, silla, libro, lápiz, pizarra, etc.) en diferentes lugares del aula.

- Los estudiantes deben señalar o llevar las tarjetas de los objetos cuando la profesora menciona su nombre. Por ejemplo: “Busca la mesa” o “Dame el lápiz”.

- Variante: Los alumnos también pueden practicar las preposiciones (sobre, bajo, al lado de, etc.) ubicando objetos según las indicaciones: “Pon el libro sobre la mesa”.


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#### **2. Bingo de Vocabulario**

**Objetivo:** Practicar el reconocimiento de vocabulario básico (números, colores, objetos comunes).

**Descripción:**

- Se entrega a cada alumno un cartón con imágenes de objetos comunes, números o colores.

- La profesora menciona el nombre del objeto, color o número, y los estudiantes marcan las imágenes correspondientes en su cartón.

- El primero en completar su cartón grita “¡Bingo!” y gana la ronda.


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#### **3. Memorama de Palabras**

**Objetivo:** Fomentar la asociación de imágenes con palabras escritas.

**Descripción:**

- Se reparte un juego de cartas de memoria, donde en unas cartas hay imágenes y en otras las palabras correspondientes.

- Los estudiantes, por turnos, deben emparejar la imagen con la palabra escrita correctamente. Por ejemplo, una carta con una mesa debe ser emparejada con la palabra "mesa".


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#### **4. La Carrera de Palabras**

**Objetivo:** Reforzar el vocabulario básico de la clase de manera lúdica.

**Descripción:**

- Los alumnos se dividen en equipos. En la pizarra se escribe una categoría (números, colores, objetos de clase).

- Cada equipo debe escribir el mayor número posible de palabras relacionadas con esa categoría en un tiempo limitado. Por ejemplo, para la categoría “colores”, deben escribir “rojo”, “azul”, etc.

- Gana el equipo con más palabras correctas.


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#### **5. La Bolsa Mágica**

**Objetivo:** Desarrollar el vocabulario de objetos cotidianos.

**Descripción:**

- Se coloca una bolsa con objetos de la clase (lápiz, borrador, regla, libro, etc.).

- Los estudiantes meten la mano en la bolsa sin mirar y describen lo que tocan: “Es largo”, “Es pequeño”, y deben adivinar qué es.



#### **6. Completa la Frase**

**Objetivo:** Practicar la estructura básica de las oraciones en presente.

**Descripción:**

- Se proyectan en la pizarra o se entregan fichas con frases incompletas relacionadas con el Planeta Somosatal, por ejemplo: “El Loro ___ (hablar)”, “El Comandante ___ (coordinar)”.

- Los estudiantes deben completar las frases con el verbo correcto en presente.

- Después de completar, pueden leer en voz alta sus oraciones.


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#### **7. Cambia la Palabra**

**Objetivo:** Practicar el género y número de sustantivos y adjetivos.

**Descripción:**

- Se entrega una lista de frases en las que los estudiantes deben cambiar el género o el número del sustantivo y el adjetivo. Por ejemplo, “La mesa es roja” cambiarla a “Las mesas son rojas”.

- Se les pide que expliquen cómo han cambiado las palabras para reforzar las reglas de concordancia de género y número.


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#### **8. El Loro Repite**

**Objetivo:** Desarrollar la habilidad para formar oraciones simples en presente.

**Descripción:**

- Un estudiante se convierte en “Loro” y debe repetir lo que otro compañero diga, pero cambiando el pronombre y conjugando el verbo correctamente. Por ejemplo:

   - Estudiante 1: “Yo hablo español.”

   - Loro: “Él habla español.”

- Esta actividad refuerza el uso de los pronombres personales y la conjugación de verbos en presente.


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#### **9. Adivina Quién Soy**

**Objetivo:** Practicar las descripciones físicas y personales.

**Descripción:**

- Los estudiantes describen a uno de los personajes del Planeta Somosatal (Anonymous, Loro, Comandante, Robot) sin decir su nombre, utilizando frases simples en presente. Por ejemplo: “Es quien controla todo”, “Observa sin hablar”.

- Los demás deben adivinar de qué personaje están hablando.


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#### **10. Las Tres Palabras**

**Objetivo:** Fomentar la construcción de oraciones sencillas.

**Descripción:**

- A cada alumno se le entregan tres palabras aleatorias (un sustantivo, un verbo y un adjetivo). Por ejemplo, “libro”, “leer” y “rojo”.

- Los estudiantes deben formar una oración simple utilizando esas palabras, como: “Yo leo un libro rojo”.

- Esta actividad permite practicar la formación de oraciones coherentes con vocabulario y gramática básica.






 

KAHOOT AVENTURA SOMOSATAL

 

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