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23 de octubre de 2024

Halloween 2024: Terror ATAL


La noche del 31 es Halloween y lo vamos a celebrar toda la semana en la clase de ATAL con estas actividades.


  1. Extra intercultural: La muerte en las diferentes culturas en el taller "entreculturas" 
  2. Extra Juegos:  Jugamos al White Stories  El Castillo del Terror Jugamos al dado de las historias, kAHOOT , QUIZZIZ, Y QUIZLET
  3. Creaciones de otros cursos en el taller  
  4. El taller de podcast 
  5. Lista spotify de música Haloween en español  
  6. Halloween otros cursos...

 

Spooky -actividades- escalofriantes-activities

 1.  vocabulario de halloween 

Clasifica el vocabulario de Halloween por parejas

**Instrucciones:**

1. Trabajad en pareja. A continuación, tenéis una lista de palabras relacionadas con Halloween.

2. Colocad cada palabra en la columna correcta según si es un sustantivo, un verbo o un adjetivo.

3. Cuando terminéis, cambiad la ficha de vuestras respuestas con otra pareja y mirad si están bien .

| **Sustantivos**   | **Verbos**     | **Adjetivos**   |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |


### **Palabras:** (dictado)


- Calabaza

- Temer

- Oscuro

- Disfraz

- Gritar

- Divertido

- Bruja

- Asustar

- Aterrador

- Esqueleto

- Aparecer

- Pequeño

- Telaraña

- Decorar

- Misterioso

- Fantasma

- Correr

- Horrible

- Noche

- Comer


 

 2 MISIÓN INDIVIDUAL:  HACEMOS UN DICTADO VISUAL Y UN DICTADO A LA CARRERA


 

Dictado visual

Dibuja 4 calabazas y 4 esqueletos como en el dibujo y completa el dibujo con las instrucciones de la profesora. Ahora escribe las instrucciones para una calabaza. Tu compañero/a debe dibujarla.



Dictado a la carrera de Ortografía : ¿truco o frase?

 Por turnos, debes memorizar y dictar a tu equipo las oraciones de la ficha que está en la pared de enfrente.

3. MISIÓN EQUIPO CLASE CANTAMOS KARAOKE

Revisión de las horas y acciones habituales y dictado. Primero cantamos todos juntos/as , la profesora entonces repetirá parando el video. Por turnos cada equipo deberá continuar la estrofa. Todos/as en el grupo deben seguír cantando sin equivocarse.

 



4. COMPRENSIÓN DEL VIDEO MISIÓN PAREJAS

- Repartimos los roles (loro/comandante) 

- Prepara las respuestas con tu compañero/a.

- Después jugamos con el dado por turnos con toda la clase.   Gana la pareja que acierte más



 
 

5. MISIÓN DE EQUIPO: DECORAMOS LA CLASE

Decoramos la puerta del aula con un Frankenstein y elaboramos pequeñas manualidades de Halloween (murciélago y fantasma) para decorar la clase.



 

**Duración:** 1 hora

**Materiales:**
- Papel folio
- Pegamento
- Tijeras
- Papel contínuo
- Ceras
- Lápices
- Rotuladores de papel y de tiza para cristal



**Instrucciones:**

1. **Introducción (5 minutos)**  
 Vamos a decorar la puerta del aula con un Frankenstein grande y  vamos a hacer pequeños murciélagos y fantasmas para completar la decoración de la clase. 

Dividiremos el trabajo en equipos.

2. **Organización de equipos (5 minutos)**  
   Dividimos la clase en 3 equipos y repartimos los roles
   - **Equipo Frankenstein** : Encargados de hacer la figura de Frankenstein en papel continuo.
   - **Equipo Murciélagos** : Hacen pequeños murciélagos.
   - **Equipo Fantasmas** : Hacen los fantasmas .

3. **Creación de Frankatalino y Fantastal** (Nuestro Frankenstein (20 minutos)**  
   - Dibuja la figura de Frankenstein en el papel continuo con ayuda de los rotuladores.
   -  Los detalles del rostro los hacemos con los rotuladores, lápices y colores para crear el cuerpo (flequillo, ojos, cicatriz).
   - Recorta la figura y deja un espacio en la parte superior para colgarla en la puerta.

    -Versión alternativa de la puerta: Creación Fantastal (un fantasma de @somosatal. Los detalles son un garfio,una boca , ojos y pañuelo de pirata

4. **Manualidades del Murciélago (20 minutos)**  
   - Dibuja la forma de un murciélago en un folio. Asegúrate de hacer las alas grandes y los detalles con ceras o rotuladores.
   - Recorta el murciélago.
   - Repite para hacer varios murciélagos que podamos colocar por la clase

5. **Manualidades del Fantasma (20 minutos)**  
   - Dibuja un fantasma simple en un folio y recórtalo.
   - Usa los colores y rotuladores para darle un rostro.
   - Repite el proceso para crear varios fantasmas pequeños.

6. **Montaje Final (10 minutos)**  
   - Cada equipo presenta su trabajo.
   - Pega la figura de Frankenstein en el centro de la puerta.
   - Coloca los murciélagos y fantasmas alrededor del Frankenstein para completar la decoración.

**Cierre:** Al finalizar, REVISAMOS y HACEMOS AUTOEVALUACIÓN para ajustar la decoración para que todo quede bien pegado y visible.











6. MISIÓN DE PAREJA: GRABAMOS NUESTRO PODCAST DE HISTORIAS DE HALLOWEEN EN EL CANAL SOMOSATAL DE SPOTIFY


 

CLIC PARA DESCARGAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


#### **Sesión 1: Introducción y escritura de la historia**


1. **Introducción al proyecto** (10 minutos):

- Vas a escribir y grabar una historia de Halloween como si fuera un episodio de podcast.

- Primero, vas a escuchar un breve fragmento de un podcast para que te inspires y entiendas cómo suena.


2. **Lluvia de ideas sobre Halloween** (15 minutos):

- Junto con tus compañeros, harás una lluvia de ideas sobre personajes, lugares y eventos típicos de Halloween (por ejemplo: brujas, fantasmas, casas embrujadas).

- El profesor escribirá en la pizarra las palabras clave y algunas frases útiles para ayudarte a escribir tu historia (Ejemplo: "Había una vez...", "De repente...").


3. **Escritura de la historia** (35 minutos):

- Ahora es el momento de escribir tu propia historia corta de Halloween (unas 100-150 palabras). Puedes trabajar solo/a o en pareja.

- Usa el vocabulario y las expresiones que hemos revisado en clase, y recuerda usar el presente de indicativo y descripciones sencillas.

- El profesor estará disponible para ayudarte a corregir errores y mejorar tu texto.


#### **Sesión 2: Revisión y ensayo**


1. **Corrección de la historia** (15 minutos):

- Revisa tu historia con un compañero/a para corregir errores ortográficos o gramaticales.

- El profesor también te ayudará a mejorar la estructura y la claridad de tu historia.


2. **Ensayo de la narración** (30 minutos):

- Practica leyendo tu historia en voz alta. Presta atención a la pronunciación y a la entonación.

- Si tienes un teléfono móvil, puedes grabarte para escuchar cómo suenas y corregir posibles errores de pronunciación.

- El profesor te dará consejos para mejorar tu narración, como usar pausas y diferentes tonos para hacer tu historia más interesante.


#### **Sesión 3: Grabación del podcast**


1. **Preparación para la grabación** (10 minutos):

- Junto con tus compañeros, organiza tu grabación. Decide el título de tu episodio y la introducción que usarás (por ejemplo: "Bienvenidos a nuestro podcast de Halloween...").

- Asegúrate de tener un cierre para tu historia (por ejemplo: "Gracias por escuchar nuestro podcast").


2. **Grabación del podcast** (40 minutos):

- Ahora es momento de grabar tu historia. Puedes usar tu teléfono o un dispositivo de grabación proporcionado por el profesor.

- Recuerda que vas a grabar tu historia como si fuera un episodio de podcast, incluyendo una pequeña introducción y un cierre.

- Si estás en grupo, asegúrate de que todos los miembros participen en la grabación.

- El profesor te ayudará con la parte técnica y se asegurará de que la grabación sea clara.


#### **Evaluación:**

- **Expresión escrita**: Se evaluará la creatividad, el uso correcto del presente de indicativo, el vocabulario de Halloween y la coherencia en la estructura de tu historia.

- **Expresión oral**: Se valorará tu pronunciación, entonación y fluidez al narrar la historia.

- **Trabajo colaborativo**: Se tendrá en cuenta cómo colaboraste con tus compañeros durante la grabación y producción del podcast.


#### **Extensión del proyecto**:

- Compartir nuestro podcast en nuestro blog taller y en el canal de podcast @somosatal

-






22 de octubre de 2024

Creamos un podcast de Halloween

a través de GIFER

Vas a escribir tu propia historia de Halloween y la grabarás como un episodio de podcast. Durante este proceso, practicarás la escritura creativa, la estructura narrativa y la pronunciación. También aprenderás a trabajar en equipo y a usar la tecnología para crear contenido en español.



### **Secuencia de Actividades:**



#### **Actividad 1: Introducción y escritura de la historia**



1. **Introducción al proyecto** (10 minutos):

- Vas a escribir y grabar una historia de Halloween como  un episodio de podcast.

- Primero, vas a escuchar un breve fragmento del podcast de otros cursos para que te inspires y entiendas cómo suena.


2. **Lluvia de ideas sobre Halloween** (15 minutos):

- Junto con tu compañero/a y el resto de la clase, harás una lluvia de ideas sobre personajes, lugares y eventos típicos de Halloween (por ejemplo: brujas, fantasmas, casas embrujadas).

- La profesora escribirá en la pizarra la tabla de las palabras clave y algunas frases útiles para ayudarte a escribir tu historia (Ejemplo: "Había una vez...", "De repente...").


3. **Escritura de la historia** (35 minutos):

- La profesora reparte los roles

- Ahora es el momento de escribir vuestra propia historia corta de Halloween (unas 100-150 palabras). Puedes trabajar solo/a o en pareja y usar los dados .

- Usa el vocabulario y las expresiones que hemos revisado en clase, y recuerda usar el presente de indicativo y descripciones sencillas.

- La profesora estará disponible para  a corregir errores a través de los/as comandantes y así  mejorar vuestro texto.


#### **Actividad 2: Revisión y ensayo**



1. **Corrección de la historia** (15 minutos):

- Revisa tu historia con un compañero/a para corregir errores ortográficos o gramaticales.

- El profesor también te ayudará a mejorar la estructura y la claridad de tu historia.


2. **Ensayo de la narración** (30 minutos):

- Practicad leyendo tu historia en voz alta en parejas. Presta atención a la pronunciación y a la entonación.

- La profesora usará el móvil para grabaros por parejal, puedes grabarte para escuchar cómo suenas y corregir posibles errores de pronunciación.

- La profesora os dará consejos para mejorar vuestra narración, como usar pausas y diferentes tonos para hacer tu historia más interesante.


#### **Actividad 3: Grabación del podcast**



1. **Preparación para la grabación** (10 minutos):

- Junto con tus compañeros, organiza tu grabación. Decide el título de tu episodio y la introducción que usarás (por ejemplo: "Bienvenidos a nuestro podcast de Halloween...").

- Asegúrate de tener un cierre para tu historia (por ejemplo: "Gracias por escuchar nuestro podcast").


2. **Grabación del podcast** (40 minutos):

- La profesora reparte los roles 

Ahora es momento de grabar tu historia. Usaremos el  móvil de la profesora.


- Recuerda que vas a grabar tu historia como si fuera un episodio de podcast, incluyendo una pequeña introducción y un cierre.


- La profesora te ayudará con la parte técnica y se asegurará de que la grabación sea clara.


#### **Evaluación:**


- **Expresión escrita**: Se evaluará la creatividad, el uso correcto del presente de indicativo, el vocabulario de Halloween y la coherencia en la estructura de tu historia.

- **Expresión oral**: Se valorará tu pronunciación, entonación y fluidez al narrar la historia.

- **Trabajo colaborativo**: Se tendrá en cuenta cómo colaboraste con tus compañeros durante la grabación y producción del podcast.


#### **Extensión del proyecto**:


- Podrás compartir tu podcast con tus compañeros de clase en el canal de podcast de Somosatal



15 de octubre de 2024

Mi cuadernito de ortografía : una misión individual y un libro artesano by somosatal

Proyecto: Misión individual:  “Mi cuaderno creativo de ortografía”

 

 

Objetivo del Proyecto:

Debemos crear un cuaderno de ortografía personal y visual, donde puedas practicar y reforzar las reglas ortográficas estudiadas (uso de mayúsculas, b/v, g/j, acentuación, etc.)

Duración:

2 semanas

Materiales:

  • Cuadernos en blanco u hojas sueltas
  • Lápices, rotuladores, colores, y otros materiales para dibujar
  • Tijeras, pegamento
  • Revistas para recortar imágenes
  • Plantillas (para algunas actividades, como las reglas ortográficas)

Desarrollo del Proyecto:

PRIMERO: ¿CUÁNTO SABES SOBRE ORTOGRAFÍA? 

VEMOS EL VÍDEO EN EDPUZZLE
 

1. Portada Creativa del Cuaderno

  • Diseñamos la portada del cuaderno de ortografía con el título “Mi cuaderno de ortografía”. Deben incluir su nombre y decorarlo con imágenes relacionadas con la ortografía, como letras, libros, palabras o símbolos.
  • Objetivo: Introducir el tema del cuaderno y motivar la personalización.

2. Reglas Ortográficas con Dibujos

Reglas Básicas de la Ortografía Española
PPRIMERO : ¿CUÁNTO SABES SOBRE ORTOGRAFÍA?

 


3. Evaluación del Proyecto:

  • Criterios: Se valorará la creatividad, la correcta aplicación de las reglas ortográficas, la claridad en la explicación de las reglas y la presentación artística.
  • Autoevaluación: Debemos reflexionar sobre nuestro proceso creativo, destacando qué reglas han resultado más fáciles o difíciles y qué te ha ayudado a aprender mejor.

Haz clic situación aprendizaje

Haz clic presentación 

  DIBUJANDO LA ORTOGRAFÍA


### **1. Uso de las Mayúsculas**


- **Regla:** Se escribe con mayúscula la primera letra de una oración, nombres propios, días de la semana y meses en documentos formales, títulos de obras y tras signos de puntuación que cierran una oración.
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un letrero grande de una ciudad (como "Madrid") con la primera letra en mayúscula resaltada.
  - **Dibujo 2:** Una pluma escribiendo una oración con la primera palabra en mayúscula.
  - **Dibujo 3:** Un calendario donde los días de la semana están escritos en mayúsculas.
  - **Dibujo 4:** Un título de libro en grande, con la primera letra de cada palabra en mayúscula.

---

### **2. Uso de la "B" y la "V"**
- **Regla:** Se usa **"b"** en las palabras que empiezan por "bu-", "bur-" y "bus-" (ej. *buenos*, *buscar*). Se usa **"v"** en palabras que empiezan por "vice-" o "villar-" (ej. *vicepresidente*, *Villarrica*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un autobús con la palabra "buscar" escrita a un lado.
  - **Dibujo 2:** Un superhéroe con capa y la letra "B" en su pecho, para las palabras que empiezan por "bu-".
  - **Dibujo 3:** Un vicepresidente con la palabra "vicepresidente" escrita en una pancarta.
  - **Dibujo 4:** Un pueblo (Villarrica) con un cartel que comienza con "v".

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### **3. Uso de la "C" y la "Z"**
- **Regla:** Se usa **"c"** para el sonido /θ/ antes de "e" e "i" (ej. *cielo*). Se usa **"z"** para el sonido /θ/ antes de "a", "o" y "u" (ej. *zapato*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un zapato con una "Z" gigante para recordar el uso de "Z" antes de "a", "o", "u".
  - **Dibujo 2:** Un cielo con nubes, donde la palabra "cielo" tiene la letra "C" resaltada.
  - **Dibujo 3:** Un elefante haciendo reír a alguien, con la palabra "reír" escrita con "C".
  - **Dibujo 4:** Un zapato nuevo con la palabra "zapato" escrita claramente con "Z".

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### **4. Uso de la "H"**
- **Regla:** La **"h"** es una letra muda en español, pero aparece en palabras como "huevo", "hombre", "hacer". También se usa en formas verbales que derivan del verbo haber (ej. *he*, *has*, *han*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un huevo partido por la mitad, mostrando la letra "H" en grande sobre él.
  - **Dibujo 2:** Un hombre con un martillo en la mano, con la palabra "hacer" escrita al lado.
  - **Dibujo 3:** Un calendario con la palabra "hoy" en grande, resaltando la "H".
  - **Dibujo 4:** Un coche con la frase "hemos comprado" escrita encima, destacando la "H".

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### **5. Acentuación de Palabras**
- **Regla:** Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, "n" o "s" (ej. *café*). Las palabras graves llevan tilde si terminan en consonante que no sea "n" o "s" (ej. *lápiz*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un café con una taza y una tilde gigante sobre la palabra "café".
  - **Dibujo 2:** Un lápiz con una tilde en la palabra "lápiz" resaltada.
  - **Dibujo 3:** Un examen sobre una mesa, donde la palabra "examen" tiene o no una tilde, dependiendo de la regla.
  - **Dibujo 4:** Un árbol con una tilde sobre la palabra "árboles" escrita claramente.

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### **6. Uso de la "G" y la "J"**
- **Regla:** Se usa **"g"** para el sonido suave /g/ antes de "e" e "i", como en "general". Se usa **"j"** para el sonido fuerte /x/ en palabras como "jamón", "jirafa".
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un gato jugando con un juguete, resaltando la "G" en "gato" y "juguete".
  - **Dibujo 2:** Un jamón con un plato al lado, con la palabra "jamón" escrita.
  - **Dibujo 3:** Un parque con niños jugando, y la palabra "jugar" con la letra "J" resaltada.
  - **Dibujo 4:** Una jirafa comiendo hojas, destacando la palabra "jirafa" con la "J".

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### **7. Uso de la "LL" y la "Y"**
- **Regla:** Se usa **"ll"** en palabras como "llave", "lluvia". Se usa **"y"** en palabras como "yema", "ayer".
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un paraguas abierto bajo la lluvia, con la palabra "lluvia" escrita y destacada.
  - **Dibujo 2:** Una llave abriendo una puerta, con la palabra "llave" escrita.
  - **Dibujo 3:** Un sol al amanecer con la palabra "ayer" resaltada.
  - **Dibujo 4:** Un huevo frito con la palabra "yema" en grande.

---

### **8. Uso de la "R" y la "RR"**
- **Regla:** Se usa **"r"** suave al principio de palabra y después de consonantes (ej. *rosa*, *alrededor*). Se usa **"rr"** entre vocales para el sonido fuerte (ej. *perro*, *carro*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un perro corriendo con una pelota, destacando la palabra "perro" y la "RR".
  - **Dibujo 2:** Un carro rojo con una persona al volante, resaltando la palabra "carro".
  - **Dibujo 3:** Un jardín con flores y un perro descansando, con la palabra "jardín" escrita claramente.
  - **Dibujo 4:** Un avión despegando, con la palabra "rápido" y la "R" suave destacada.

---

### **9. Uso de la "S", "C" y "Z" en plural**
- **Regla:** Las palabras que terminan en "z" cambian a **"ces"** en plural (ej. *luz → luces*). Las palabras que terminan en "s" o "x" no cambian en el plural (ej. *crisis → crisis*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Un pez que se multiplica en varios peces, mostrando el cambio de "z" a "ces".
  - **Dibujo 2:** Una luz encendida que se multiplica en varias luces, resaltando la forma plural.
  - **Dibujo 3:** Un lápiz que se convierte en varios lápices, destacando el cambio a plural.
  - **Dibujo 4:** Unos carteles que tienen la palabra "crisis", mostrando que no cambia en plural.

---

### **10. Signos de Puntuación**
- **Regla:** El español usa signos de exclamación e interrogación dobles al principio y al final de las oraciones (ej. *¿Cómo estás?*, *¡Qué sorpresa!*).
- **Opciones de dibujo:**
  - **Dibujo 1:** Una frase con signos de interrogación dobles al inicio y final, como *¿Cómo te llamas?*.
  - **Dibujo 2:** Un cartel con una frase de exclamación doble, como *¡Qué sorpresa!*.
  - **Dibujo 3:** Un personaje preguntando algo con signos de interrogación al principio y al final.
  - **Dibujo 4:** Un cómic con dos personajes, uno preguntando y otro exclamando algo, mostrando ambos signos.

EXTRA JUEGOS

1. QUIZZIZ APOYO LENGUA
Explore more at Quizizz.

 

2. DICTADOS A LA CARRERA

3. PALABREA

4. BOGGLE SLAM

5. KAHOOTS APOYO LENGUA 


Estrenamos llbro de texto


 

AVENTURA SOMOSATAL: UN VIAJE CON MISIONES PARA CONVIVIR EN EL MARAVILLOSO PLANETA ATAL by @somosatal

 

"Aventura SomosATAL" es nuestro primer proyecto inspirado en un viaje espacial. Este es el primer proyecto del curso, diseñado para daros la bienvenida y ayudaros a entender cómo funciona el aula.

El proyecto incluye cuatro roles principales: Comandante, Robot, Anonymous y Loro. Cada uno tiene misiones específicas que se realizan de manera individual, en pareja y en equipo. Las actividades están diseñadas para fomentar la colaboración y la participación de todos los estudiantes.

A medida que completamos las misiones y alcanzamos los objetivos, recibimos insignias que reconocen vuestro progreso y esfuerzo.

Este viaje espacial te ayudará a descubrir las normas de la clase, interactuar con tus compañeros y compañeras y familiarizarte con el instituto.

Clic cuaderno Acogida Aventura Somosatal 

Clic situación de aprendizaje

Haz clic para la presentación 

 

 

 


 

ACTIVIDADES

**Recursos Necesarios:**

- Carteles con vocabulario e imágenes.

- Tarjetas para juegos (bingo, memorama).

- Proyector o pizarra digital.

- Fichas impresas con actividades gramaticales.

- Objetos de clase y juegos para las actividades manipulativas. 


### **Actividades de Vocabulario**

### **Actividades de Gramática**

#### **1. El Mapa del Planeta**

**Objetivo:** Aprender vocabulario básico de la clase (objetos escolares) y ubicaciones.

**Descripción:**

- La profesora coloca imágenes de objetos de la clase (mesa, silla, libro, lápiz, pizarra, etc.) en diferentes lugares del aula.

- Los estudiantes deben señalar o llevar las tarjetas de los objetos cuando la profesora menciona su nombre. Por ejemplo: “Busca la mesa” o “Dame el lápiz”.

- Variante: Los alumnos también pueden practicar las preposiciones (sobre, bajo, al lado de, etc.) ubicando objetos según las indicaciones: “Pon el libro sobre la mesa”.


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#### **2. Bingo de Vocabulario**

**Objetivo:** Practicar el reconocimiento de vocabulario básico (números, colores, objetos comunes).

**Descripción:**

- Se entrega a cada alumno un cartón con imágenes de objetos comunes, números o colores.

- La profesora menciona el nombre del objeto, color o número, y los estudiantes marcan las imágenes correspondientes en su cartón.

- El primero en completar su cartón grita “¡Bingo!” y gana la ronda.


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#### **3. Memorama de Palabras**

**Objetivo:** Fomentar la asociación de imágenes con palabras escritas.

**Descripción:**

- Se reparte un juego de cartas de memoria, donde en unas cartas hay imágenes y en otras las palabras correspondientes.

- Los estudiantes, por turnos, deben emparejar la imagen con la palabra escrita correctamente. Por ejemplo, una carta con una mesa debe ser emparejada con la palabra "mesa".


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#### **4. La Carrera de Palabras**

**Objetivo:** Reforzar el vocabulario básico de la clase de manera lúdica.

**Descripción:**

- Los alumnos se dividen en equipos. En la pizarra se escribe una categoría (números, colores, objetos de clase).

- Cada equipo debe escribir el mayor número posible de palabras relacionadas con esa categoría en un tiempo limitado. Por ejemplo, para la categoría “colores”, deben escribir “rojo”, “azul”, etc.

- Gana el equipo con más palabras correctas.


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#### **5. La Bolsa Mágica**

**Objetivo:** Desarrollar el vocabulario de objetos cotidianos.

**Descripción:**

- Se coloca una bolsa con objetos de la clase (lápiz, borrador, regla, libro, etc.).

- Los estudiantes meten la mano en la bolsa sin mirar y describen lo que tocan: “Es largo”, “Es pequeño”, y deben adivinar qué es.



#### **6. Completa la Frase**

**Objetivo:** Practicar la estructura básica de las oraciones en presente.

**Descripción:**

- Se proyectan en la pizarra o se entregan fichas con frases incompletas relacionadas con el Planeta Somosatal, por ejemplo: “El Loro ___ (hablar)”, “El Comandante ___ (coordinar)”.

- Los estudiantes deben completar las frases con el verbo correcto en presente.

- Después de completar, pueden leer en voz alta sus oraciones.


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#### **7. Cambia la Palabra**

**Objetivo:** Practicar el género y número de sustantivos y adjetivos.

**Descripción:**

- Se entrega una lista de frases en las que los estudiantes deben cambiar el género o el número del sustantivo y el adjetivo. Por ejemplo, “La mesa es roja” cambiarla a “Las mesas son rojas”.

- Se les pide que expliquen cómo han cambiado las palabras para reforzar las reglas de concordancia de género y número.


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#### **8. El Loro Repite**

**Objetivo:** Desarrollar la habilidad para formar oraciones simples en presente.

**Descripción:**

- Un estudiante se convierte en “Loro” y debe repetir lo que otro compañero diga, pero cambiando el pronombre y conjugando el verbo correctamente. Por ejemplo:

   - Estudiante 1: “Yo hablo español.”

   - Loro: “Él habla español.”

- Esta actividad refuerza el uso de los pronombres personales y la conjugación de verbos en presente.


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#### **9. Adivina Quién Soy**

**Objetivo:** Practicar las descripciones físicas y personales.

**Descripción:**

- Los estudiantes describen a uno de los personajes del Planeta Somosatal (Anonymous, Loro, Comandante, Robot) sin decir su nombre, utilizando frases simples en presente. Por ejemplo: “Es quien controla todo”, “Observa sin hablar”.

- Los demás deben adivinar de qué personaje están hablando.


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#### **10. Las Tres Palabras**

**Objetivo:** Fomentar la construcción de oraciones sencillas.

**Descripción:**

- A cada alumno se le entregan tres palabras aleatorias (un sustantivo, un verbo y un adjetivo). Por ejemplo, “libro”, “leer” y “rojo”.

- Los estudiantes deben formar una oración simple utilizando esas palabras, como: “Yo leo un libro rojo”.

- Esta actividad permite practicar la formación de oraciones coherentes con vocabulario y gramática básica.






 

KAHOOT AVENTURA SOMOSATAL