1) CALIGRAMAS
La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es un escrito que representa el contenido del texto. Vamos a leer y comentar frases y poesías de paz en clase y después crearemos los caligramas. Poemas para leer en voz alta AQUÍ . Poemas cortos de la web LITERATO
CARPETA DE SÍMBOLOS DE PAZ PARA IMPRIMIR AQUÍ
CARPETA DE SÍMBOLOS DE PAZ PARA IMPRIMIR AQUÍ
EJEMPLOS DE CALIGRAMAS
2) CREAMOS UN POE(M )TREE .
¿Veis el juego de palabras? Escribimos palabras de paz y convivencia y/o recortamos de revistas y periódicos y las colgamos del árbol de la paz.
3) EL EFECTO MARIPOSA: UNA ACCIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO
1. LA ACTITUD ES TODO
Vemos el vídeo y escribimos/comentamos las situaciones . Todas están enlazadas y pueden cambiar el mundo
2. 3 ANUNCIOS COCA- COLA CON LA PAZ COMO PROTAGONISTA
1) Vemos el anuncio y recordamos 4 grupos para los que es la paz en este anuncio de Coca Cola
2) ¿Por qué es posible un mundo mejor según el siguiente anuncio?
3) VOLVÁMONOS LOCOS: ¿Qué acciones aparecen en el siguiente spot que pueden traer la paz? Crees que puedes hacer alguna tú? ¿Empezamos?. ¿Te parece una locura? Vamos a pensar en acciones que puedes empezar TÚ para crear PAZ y mejorar la CONVIVENCIA.
Opción A: Después, escribe la frase en una cuartilla y coloréalo. Ilústralo con dibujos o fotografías.
Opción B: Podemos hacer nuestro propio spot con las acciones usando el fondo de croma.
Opción A: Después, escribe la frase en una cuartilla y coloréalo. Ilústralo con dibujos o fotografías.
Opción B: Podemos hacer nuestro propio spot con las acciones usando el fondo de croma.
4) EL ANTÍDOTO CONTRA EL BULLYING: ELIJO SER AMABLE
“El antídoto contra el bullying: elijo ser amable” . Nos dividimos en grupos de 4 . Elegimos un nombre de paz para cada grupo y completamos en un folio A3 una tabla de 10 preguntas y respuestas. En la columna de las preguntas pensamos en situaciones de la vida diaria que generan conflictos y en la otra columna les damos respuestas pacíficas . Después hacemos una puesta en común rápida, revisamos ortografía y bajamos a la entrada para compartirlo en el mural del centro con las demás tutorías. Se puede trabajar en inglés y francés también.
NOMBRES :
|
NOMBRE DEL
GRUPO :
|
||
LAS
REGLAS BÁSICAS DE LA CONVIVENCIA : UN COMPROMISO POR LA PAZ ¿Cómo
respondes de una
manera pacífica ante estas situaciones?
|
|||
A
PREGUNTAS DE CONVIVENCIA ¿¿¿¿????
|
REGLAS
BÁSICAS DE LA CONVIVENCIA
|
RESPUESTAS
PACÍFICAS... Pues...
|
|
¿Has llegado? | Saluda | ||
¿Te vas? | Despídete | ||
¿Has encendido la luz al llegar? | Apágala antes de salir | ||
¿Has abierto tú? | Cierra tú | ||
¿Has roto algo? | Arréglalo tú o pide ayuda para arreglarlo | ||
¿Has ensuciado algo? | Límpialo | ||
¿Lo has mojado? | Sécalo | ||
¿No te pertenece? | Devuélveselo a su dueño/a | ||
¿Lo necesitas? | Pídelo | ||
¿Lo has prometido? | Cúmplelo | ||
¿Lo has pedido prestado? | Devuélvelo al terminar/ Da las gracias | ||
¿No te cae bien? | Conócelo/la mejor | ||
¿Le has ofendido? | Pide perdón/habla con él/ella/Acláralo | ||
¿Te sobra? | Reparte | ||
¿Te hablan? | Contesta | ||
¿No vas a ayudar? | No molestes | ||
¿Te molesta el ruido? | Pide que bajen el volumen | ||
¿Te parece mal lo que hace? | No juzgues/haz propuestas positivas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog