Taller de expresión de Somos ATAL

4 propuestas para celebrar el día de la paz con creatividad

1) CALIGRAMAS 


La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es un escrito que representa el contenido del texto. Vamos a leer y comentar frases y poesías de paz en clase y después crearemos los caligramas. Poemas para leer  en voz alta AQUÍ . Poemas cortos de la web LITERATO

CARPETA DE SÍMBOLOS DE PAZ PARA IMPRIMIR AQUÍ

EJEMPLOS DE CALIGRAMAS

 





2) CREAMOS UN POE(M )TREE .
¿Veis el juego de palabras? Escribimos palabras de paz y convivencia y/o recortamos de revistas y periódicos y las colgamos del árbol de la paz.



3) EL EFECTO MARIPOSA: UNA ACCIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO


1. LA ACTITUD ES TODO 
Vemos el vídeo y escribimos/comentamos las situaciones . Todas están enlazadas y pueden cambiar el mundo



2. 3 ANUNCIOS COCA- COLA CON LA PAZ COMO PROTAGONISTA

1) Vemos el anuncio y recordamos 4 grupos para los que es la paz en este anuncio de Coca Cola


2) ¿Por qué es posible un mundo mejor según el siguiente anuncio?



3) VOLVÁMONOS LOCOS: ¿Qué acciones aparecen en el siguiente spot que pueden traer la paz? Crees que puedes hacer alguna tú? ¿Empezamos?. ¿Te parece una locura? Vamos a pensar en acciones que puedes  empezar TÚ para crear PAZ y mejorar la CONVIVENCIA.
Opción A: Después, escribe la frase en una cuartilla y coloréalo. Ilústralo con dibujos o fotografías.
Opción B: Podemos hacer nuestro propio spot con las acciones usando el fondo de croma.




4) EL ANTÍDOTO CONTRA EL BULLYING: ELIJO SER AMABLE

“El antídoto contra el bullying: elijo ser amable” .  Nos dividimos en grupos de 4 . Elegimos un nombre de paz para cada grupo y completamos en un folio A3 una tabla de 10 preguntas y respuestas. En la columna de las preguntas pensamos en situaciones de la vida diaria que generan conflictos y en la otra columna les damos respuestas pacíficas . Después hacemos una puesta en común rápida, revisamos ortografía y bajamos a la entrada para compartirlo en el mural del centro con las demás tutorías. Se puede trabajar en inglés y francés también.

NOMBRES :
NOMBRE DEL GRUPO :
LAS REGLAS BÁSICAS DE LA CONVIVENCIA : UN COMPROMISO POR LA PAZ ¿Cómo respondes de una manera pacífica ante estas situaciones?
A PREGUNTAS DE CONVIVENCIA ¿¿¿¿????
REGLAS BÁSICAS DE LA CONVIVENCIA

RESPUESTAS PACÍFICAS... Pues...
¿Has llegado? Saluda
¿Te vas? Despídete
¿Has encendido la luz al llegar? Apágala antes de salir
¿Has abierto tú? Cierra tú
¿Has roto algo? Arréglalo tú o pide ayuda para arreglarlo
¿Has ensuciado algo? Límpialo
¿Lo has mojado? Sécalo
¿No te pertenece? Devuélveselo a su dueño/a
¿Lo necesitas? Pídelo
¿Lo has prometido? Cúmplelo
¿Lo has pedido prestado? Devuélvelo al terminar/ Da las gracias
¿No te cae bien? Conócelo/la mejor
¿Le has ofendido? Pide perdón/habla con él/ella/Acláralo
¿Te sobra? Reparte
¿Te hablan? Contesta
¿No vas a ayudar? No molestes
¿Te molesta el ruido? Pide que bajen el volumen
¿Te parece mal lo que hace? No juzgues/haz propuestas positivas

Las preguntas y respuestas también pueden servirnos para hacer un vídeo con consejos para la convivencia y aprender español. ACTIVIDAD ESPAÑOL/ELE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puertas navideñas 2016: Mensajes de sabiduría para el 2017

Si yo fuera un chico: reflexiones sobre el género

Me gusta el fútbol: aprender español con el fútbol