Traduce

somosatal en las Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

23 de octubre de 2024

Halloween 2024: Terror ATAL


La noche del 31 es Halloween y lo vamos a celebrar toda la semana en la clase de ATAL con estas actividades.


  1. Extra intercultural: La muerte en las diferentes culturas en el taller "entreculturas" 
  2. Extra Juegos:  Jugamos al White Stories  El Castillo del Terror Jugamos al dado de las historias, kAHOOT , QUIZZIZ, Y QUIZLET
  3. Creaciones de otros cursos en el taller  
  4. El taller de podcast 
  5. Lista spotify de música Haloween en español  
  6. Halloween otros cursos...

 

Spooky -actividades- escalofriantes-activities

 1.  vocabulario de halloween 

Clasifica el vocabulario de Halloween por parejas

**Instrucciones:**

1. Trabajad en pareja. A continuación, tenéis una lista de palabras relacionadas con Halloween.

2. Colocad cada palabra en la columna correcta según si es un sustantivo, un verbo o un adjetivo.

3. Cuando terminéis, cambiad la ficha de vuestras respuestas con otra pareja y mirad si están bien .

| **Sustantivos**   | **Verbos**     | **Adjetivos**   |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |

| ______________________ | __________________ | ___________________ |


### **Palabras:** (dictado)


- Calabaza

- Temer

- Oscuro

- Disfraz

- Gritar

- Divertido

- Bruja

- Asustar

- Aterrador

- Esqueleto

- Aparecer

- Pequeño

- Telaraña

- Decorar

- Misterioso

- Fantasma

- Correr

- Horrible

- Noche

- Comer


 

 2 MISIÓN INDIVIDUAL:  HACEMOS UN DICTADO VISUAL Y UN DICTADO A LA CARRERA


 

Dictado visual

Dibuja 4 calabazas y 4 esqueletos como en el dibujo y completa el dibujo con las instrucciones de la profesora. Ahora escribe las instrucciones para una calabaza. Tu compañero/a debe dibujarla.



Dictado a la carrera de Ortografía : ¿truco o frase?

 Por turnos, debes memorizar y dictar a tu equipo las oraciones de la ficha que está en la pared de enfrente.

3. MISIÓN EQUIPO CLASE CANTAMOS KARAOKE

Revisión de las horas y acciones habituales y dictado. Primero cantamos todos juntos/as , la profesora entonces repetirá parando el video. Por turnos cada equipo deberá continuar la estrofa. Todos/as en el grupo deben seguír cantando sin equivocarse.

 



4. COMPRENSIÓN DEL VIDEO MISIÓN PAREJAS

- Repartimos los roles (loro/comandante) 

- Prepara las respuestas con tu compañero/a.

- Después jugamos con el dado por turnos con toda la clase.   Gana la pareja que acierte más



 
 

5. MISIÓN DE EQUIPO: DECORAMOS LA CLASE

Decoramos la puerta del aula con un Frankenstein y elaboramos pequeñas manualidades de Halloween (murciélago y fantasma) para decorar la clase.



 

**Duración:** 1 hora

**Materiales:**
- Papel folio
- Pegamento
- Tijeras
- Papel contínuo
- Ceras
- Lápices
- Rotuladores de papel y de tiza para cristal



**Instrucciones:**

1. **Introducción (5 minutos)**  
 Vamos a decorar la puerta del aula con un Frankenstein grande y  vamos a hacer pequeños murciélagos y fantasmas para completar la decoración de la clase. 

Dividiremos el trabajo en equipos.

2. **Organización de equipos (5 minutos)**  
   Dividimos la clase en 3 equipos y repartimos los roles
   - **Equipo Frankenstein** : Encargados de hacer la figura de Frankenstein en papel continuo.
   - **Equipo Murciélagos** : Hacen pequeños murciélagos.
   - **Equipo Fantasmas** : Hacen los fantasmas .

3. **Creación de Frankatalino y Fantastal** (Nuestro Frankenstein (20 minutos)**  
   - Dibuja la figura de Frankenstein en el papel continuo con ayuda de los rotuladores.
   -  Los detalles del rostro los hacemos con los rotuladores, lápices y colores para crear el cuerpo (flequillo, ojos, cicatriz).
   - Recorta la figura y deja un espacio en la parte superior para colgarla en la puerta.

    -Versión alternativa de la puerta: Creación Fantastal (un fantasma de @somosatal. Los detalles son un garfio,una boca , ojos y pañuelo de pirata

4. **Manualidades del Murciélago (20 minutos)**  
   - Dibuja la forma de un murciélago en un folio. Asegúrate de hacer las alas grandes y los detalles con ceras o rotuladores.
   - Recorta el murciélago.
   - Repite para hacer varios murciélagos que podamos colocar por la clase

5. **Manualidades del Fantasma (20 minutos)**  
   - Dibuja un fantasma simple en un folio y recórtalo.
   - Usa los colores y rotuladores para darle un rostro.
   - Repite el proceso para crear varios fantasmas pequeños.

6. **Montaje Final (10 minutos)**  
   - Cada equipo presenta su trabajo.
   - Pega la figura de Frankenstein en el centro de la puerta.
   - Coloca los murciélagos y fantasmas alrededor del Frankenstein para completar la decoración.

**Cierre:** Al finalizar, REVISAMOS y HACEMOS AUTOEVALUACIÓN para ajustar la decoración para que todo quede bien pegado y visible.











6. MISIÓN DE PAREJA: GRABAMOS NUESTRO PODCAST DE HISTORIAS DE HALLOWEEN EN EL CANAL SOMOSATAL DE SPOTIFY


 

CLIC PARA DESCARGAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


#### **Sesión 1: Introducción y escritura de la historia**


1. **Introducción al proyecto** (10 minutos):

- Vas a escribir y grabar una historia de Halloween como si fuera un episodio de podcast.

- Primero, vas a escuchar un breve fragmento de un podcast para que te inspires y entiendas cómo suena.


2. **Lluvia de ideas sobre Halloween** (15 minutos):

- Junto con tus compañeros, harás una lluvia de ideas sobre personajes, lugares y eventos típicos de Halloween (por ejemplo: brujas, fantasmas, casas embrujadas).

- El profesor escribirá en la pizarra las palabras clave y algunas frases útiles para ayudarte a escribir tu historia (Ejemplo: "Había una vez...", "De repente...").


3. **Escritura de la historia** (35 minutos):

- Ahora es el momento de escribir tu propia historia corta de Halloween (unas 100-150 palabras). Puedes trabajar solo/a o en pareja.

- Usa el vocabulario y las expresiones que hemos revisado en clase, y recuerda usar el presente de indicativo y descripciones sencillas.

- El profesor estará disponible para ayudarte a corregir errores y mejorar tu texto.


#### **Sesión 2: Revisión y ensayo**


1. **Corrección de la historia** (15 minutos):

- Revisa tu historia con un compañero/a para corregir errores ortográficos o gramaticales.

- El profesor también te ayudará a mejorar la estructura y la claridad de tu historia.


2. **Ensayo de la narración** (30 minutos):

- Practica leyendo tu historia en voz alta. Presta atención a la pronunciación y a la entonación.

- Si tienes un teléfono móvil, puedes grabarte para escuchar cómo suenas y corregir posibles errores de pronunciación.

- El profesor te dará consejos para mejorar tu narración, como usar pausas y diferentes tonos para hacer tu historia más interesante.


#### **Sesión 3: Grabación del podcast**


1. **Preparación para la grabación** (10 minutos):

- Junto con tus compañeros, organiza tu grabación. Decide el título de tu episodio y la introducción que usarás (por ejemplo: "Bienvenidos a nuestro podcast de Halloween...").

- Asegúrate de tener un cierre para tu historia (por ejemplo: "Gracias por escuchar nuestro podcast").


2. **Grabación del podcast** (40 minutos):

- Ahora es momento de grabar tu historia. Puedes usar tu teléfono o un dispositivo de grabación proporcionado por el profesor.

- Recuerda que vas a grabar tu historia como si fuera un episodio de podcast, incluyendo una pequeña introducción y un cierre.

- Si estás en grupo, asegúrate de que todos los miembros participen en la grabación.

- El profesor te ayudará con la parte técnica y se asegurará de que la grabación sea clara.


#### **Evaluación:**

- **Expresión escrita**: Se evaluará la creatividad, el uso correcto del presente de indicativo, el vocabulario de Halloween y la coherencia en la estructura de tu historia.

- **Expresión oral**: Se valorará tu pronunciación, entonación y fluidez al narrar la historia.

- **Trabajo colaborativo**: Se tendrá en cuenta cómo colaboraste con tus compañeros durante la grabación y producción del podcast.


#### **Extensión del proyecto**:

- Compartir nuestro podcast en nuestro blog taller y en el canal de podcast @somosatal

-






1 comentario:

Gracias por participar en el blog