Traduce

somosatal en las Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Pinterest Siguenos en Facebook Siguenos en por RSS Siguenos en Tumblr

13 de septiembre de 2018

Juegos vocabulario Ciencias

JuegosVocabularioCiencias.htm Tipo HTML Tamaño 83 KB (85.283 bytes) Espacio usado 83 KB (85.283 bytes) Ubicación CienciasNaturales Propietario yo Modificado 4 dic. 2016 por mí Abierto 18:51 por mí Creado el 4 dic. 2016 con Google Drive Web Añadir descripción Los lectores pueden descargar Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
* Catedrático de Ciencias Naturales. IES La Morería. Mislata, Valencia. (España). ** Profesora Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia.
Agregar a favoritos

2.- Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología
2.1.- Explotación
La experiencia nos demuestra que los crucigramas, reglados para cada nivel, son un instrumento rentable didácticamente hablando. Un crucigrama no deja de ser un ejercicio-control-examen que se afronta lúdicamente y que debe estar diseñado pensando en enseñar más que en interrogar; por tanto, las definiciones deben estar cuidadas para que sus enunciados aporten alguna información al alumno. El crucigrama por su propia naturaleza incluye pistas consistentes en las letras comunes a diferentes palabras que se cruzan.
En nuestras clases partimos de darle al crucigrama un valor en nota que resulte motivador pero no penalizador: por ejemplo, dos positivos. Si el crucigrama es resuelto por el alumno en los primeros veinte minutos y sin utilizar el libro, gana ambos positivos. Si no lo consigue, puede consultar el libro y los apuntes pero sólo aspira a un positivo. Si el nivel de la clase es bajo, se puede prescindir de la primera fase y el alumno pasa a ser recompensado con un positivo por ultimar el crucigrama que equivale a motivar la lectura del manual y de los apuntes que estemos utilizando. En este último caso los alumnos con mayores problemas de aprendizaje responden muy positivamente.
2.2.- Crucigramas
Presentamos una serie de crucigramas de Ciencias naturales en formato Word para Windows. En todos los casos el crucigrama va separado de la solución. Estos crucigramas no son online sino que están pensados para descargarlos, imprimirlos y utilizarlos en clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.
TEMA DEL CRUCIGRAMA
CRUCIGRAMA
SOLUCIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º
La Tierra habitada
Vertebrados
Invertebrados
Seres vivos
Vegetales
La flor
Vegetales y hongos
Hongos y líquenes
Astronomía
Hidrósfera
Atmósfera
Minerales
Rocas
Materia I
Materia II
Sustancias puras
Mezclas y disoluciones
Residuos
Vertebrados y artrópodos
Invertebrados sin artrópodos
CURSO 2º
La nutrición en animales
La nutrición en plantas
La célula
Seres vivos y energía
Coordinación, relación y reproducción
Ecología del bosque
Meteorización. Acción del viento y del agua
Acción del mar, viento e hielo
Las rocas
El suelo
Volcanes
Energía
Calor y temperatura
Uso de la energía
Fuerza y movimiento
Transformaciones químicas
CURSO 3º
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos
La célula
Factores abióticos
Factores bióticos
Anatomía del aparato digestivo
Coordinación nerviosa y hormonal
Órganos de los sentidos
Aparatos respiratorio, circulatorio y excretor
Esqueleto
BACHILLERATO
Bioquímica -1º
Histología vegetal -1º
Histología animal -1º
Evolución -1º
Taxonomía y clasificación - 1º
Mitosis -1º
Estructura interna de la Tierra - 1º
Tectónica de Placas - 1º
Coordinación nerviosa -1º
Coordinación hormonal -1º
Ciclo litológico -1º
Si su explorador le permite observar directamente el crucigrama puede imprimirlo o utilizar Guardar como... para guardar en su disco duro.
3.- Vocabulario de Ciencias Naturales, Biología y Geología
Este apartado contiene conceptos fundamentales clasificados por temas. El alumno debe buscar información de cada concepto en el manual, libros o enciclopedias que habitualmente utilice y redactar adecuadamente en los espacios correspondientes. Es interesante obligar al alumno a utilizar todos los renglones con objeto de que mejore su capacidad de expresión (es frecuentemente observable que las respuestas de los alumnos son más cortas que las preguntas ????). Son especialmente efectivos los casos en que utilizamos conjuntamente estos ejercicios de vocabulario, los crucigramas y los juegos, pues abordan y repasan los mismos conceptos.
VOCABULARIO
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º
La Tierra habitada
Vertebrados
Invertebrados
Seres vivos
Vegetales
Hongos y líquenes
Vertebrados y artrópodos
Invertebrados sin artrópodos
Astronomía
Atmósfera
Hidrósfera
Minerales
Rocas
Materia
Sustancias puras
Mezclas y disoluciones
Residuos
CURSO 2º
La célula
Seres vivos y energía
Ecología del bosque
Acción del mar, viento e hielo
Las rocas
El suelo
Volcanes
Terremotos
Energía
Calor y temperatura
Fuerza y movimiento
Uso de la energía
Si su explorador le permite observar directamente el fichero puede imprimirlo o utilizar Guardar como... para guardar en su disco duro.

4.- Sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología
4.1.- Explotación
Las sopas de letras se pueden utilizar de varias maneras:
1.- El alumno busca conceptos del tema y los define. El que más conceptos encuentre y mejor los defina consigue más nota.
2.- El profesor da los conceptos, el alumno los define y los busca. Si no los define correctamente o no los encuentra la nota es menor.
3.- El profesor dice la definición en voz alta o en el papel que contenga la sopa, el alumno, solo o en grupo, debe adivinar el concepto y luego buscarlo. El número de alumnos o de grupos se divide entre tres. A los que queden en el primer tercio de ganadores se les da tres puntos, a los del segundo tercio se les da dos puntos y a los del último tercio se les da un punto. De este modo se realiza un campeonato de sopas de letras. Es conveniente que el alumno ponga el nombre del concepto junto a la definición ya que en muchos casos busca palabras en la sopa que le suenan sin saber qué es lo que significan.
4.2.-Sopas de letras
Las siguientes sopas de letras de Ciencias naturales están en formato Word para Windows. En todos los casos la sopa va separada de la solución. Estas sopas no son online sino que están pensados para descargarlas, imprimirlas y utilizarlas en clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.
TEMAS DE SOPAS DE LETRAS
SOPA
SOLUCIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º    
La Tierra habitada
Vertebrados
Invertebrados
Diversidad biológica
Animales sin esqueleto
Animales con esqueleto
La flor
Vegetales y hongos
Hongos y líquenes
La materia
Sustancias puras
Mezclas
Residuos
CURSO 2º
Nutrición en animales
La nutrición en plantas
La célula
Coordinación, relación y reproducción
Ecología
Seres vivos y energía
Rocas sedimentarias
Calor y temperatura
Fuerzas y movimientos
Producción de la energía
Transformaciones químicas
CURSO 3º
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos
La célula
Aparato digestivo
Respiratorio y circulatorio
Órganos de los sentidos
Huesos y músculos
Sistema nervioso y hormonal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog