Otros
recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
*
Catedrático de Ciencias Naturales. IES La Morería. Mislata, Valencia. (España).
** Profesora Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia.
2.- Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología
2.1.- Explotación
La experiencia nos demuestra que los crucigramas, reglados para cada nivel, son un instrumento rentable didácticamente hablando. Un crucigrama no deja de ser un ejercicio-control-examen que se afronta lúdicamente y que debe estar diseñado pensando en enseñar más que en interrogar; por tanto, las definiciones deben estar cuidadas para que sus enunciados aporten alguna información al alumno. El crucigrama por su propia naturaleza incluye pistas consistentes en las letras comunes a diferentes palabras que se cruzan.
En nuestras clases partimos de darle al crucigrama un valor en nota que resulte motivador pero no penalizador: por ejemplo, dos positivos. Si el crucigrama es resuelto por el alumno en los primeros veinte minutos y sin utilizar el libro, gana ambos positivos. Si no lo consigue, puede consultar el libro y los apuntes pero sólo aspira a un positivo. Si el nivel de la clase es bajo, se puede prescindir de la primera fase y el alumno pasa a ser recompensado con un positivo por ultimar el crucigrama que equivale a motivar la lectura del manual y de los apuntes que estemos utilizando. En este último caso los alumnos con mayores problemas de aprendizaje responden muy positivamente.
2.2.- Crucigramas
Presentamos una serie de crucigramas de Ciencias naturales en formato Word para Windows. En todos los casos el crucigrama va separado de la solución. Estos crucigramas no son online sino que están pensados para descargarlos, imprimirlos y utilizarlos en clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.
TEMA DEL
CRUCIGRAMA
|
CRUCIGRAMA
|
SOLUCIÓN
|
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA |
|
|
CURSO 1º |
|
|
La Tierra habitada | ||
Vertebrados
|
||
Invertebrados | ||
Seres vivos | ||
Vegetales | ||
La flor | ||
Vegetales y hongos | ||
Hongos y líquenes | ||
Astronomía | ||
Hidrósfera | ||
Atmósfera | ||
Minerales | ||
Rocas | ||
Materia I | ||
Materia II | ||
Sustancias puras | ||
Mezclas y disoluciones | ||
Residuos | ||
Vertebrados y artrópodos | ||
Invertebrados sin artrópodos | ||
CURSO 2º |
|
|
La nutrición en animales | ||
La nutrición en plantas | ||
La célula | ||
Seres vivos y energía | ||
Coordinación, relación y reproducción | ||
Ecología del bosque | ||
Meteorización. Acción del viento y del agua | ||
Acción del mar, viento e hielo | ||
Las rocas | ||
El suelo | ||
Volcanes | ||
Energía | ||
Calor y temperatura | ||
Uso de la energía | ||
Fuerza y movimiento | ||
Transformaciones químicas | ||
CURSO 3º |
|
|
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos | ||
La célula | ||
Factores abióticos | ||
Factores bióticos | ||
Anatomía del aparato digestivo | ||
Coordinación nerviosa y hormonal | ||
Órganos de los sentidos | ||
Aparatos respiratorio, circulatorio y excretor | ||
Esqueleto | ||
BACHILLERATO |
|
|
Bioquímica -1º | ||
Histología vegetal -1º | ||
Histología animal -1º | ||
Evolución -1º | ||
Taxonomía y clasificación - 1º | ||
Mitosis -1º | ||
Estructura interna de la Tierra - 1º | ||
Tectónica de Placas - 1º | ||
Coordinación nerviosa -1º | ||
Coordinación hormonal -1º | ||
Ciclo litológico -1º |
Si su explorador le permite
observar directamente el crucigrama puede imprimirlo o utilizar Guardar como...
para guardar en su disco duro.
Este
apartado contiene conceptos fundamentales clasificados por temas. El alumno debe
buscar información de cada concepto en el manual, libros o enciclopedias que
habitualmente utilice y redactar adecuadamente en los espacios correspondientes.
Es interesante obligar al alumno a utilizar todos los renglones con objeto de
que mejore su capacidad de expresión (es frecuentemente observable que las
respuestas de los alumnos son más cortas que las preguntas ????). Son
especialmente efectivos los casos en que utilizamos conjuntamente estos
ejercicios de vocabulario, los crucigramas y los juegos,
pues abordan y repasan los mismos conceptos.
VOCABULARIO
|
|
ENSEÑANZA
SECUNDARIA OBLIGATORIA
|
|
CURSO 1º
|
|
La Tierra habitada | |
Vertebrados | |
Invertebrados | |
Seres vivos
|
|
Vegetales
|
|
Hongos y líquenes
|
|
Vertebrados
y artrópodos
|
|
Invertebrados
sin artrópodos
|
|
Astronomía | |
Atmósfera | |
Hidrósfera
|
|
Minerales
|
|
Rocas
|
|
Materia
|
|
Sustancias
puras
|
|
Mezclas y
disoluciones
|
|
Residuos
|
|
CURSO 2º
|
|
La célula
|
|
Seres vivos
y energía
|
|
Ecología
del bosque
|
|
Acción del mar, viento e hielo | |
Las rocas
|
|
El suelo | |
Volcanes | |
Terremotos | |
Energía | |
Calor y temperatura | |
Fuerza y movimiento | |
Uso de la energía |
Si su explorador le permite
observar directamente el fichero puede imprimirlo o utilizar Guardar como...
para guardar en su disco duro.
Las sopas de letras
se pueden utilizar de varias maneras:
1.- El alumno busca
conceptos del tema y los define. El que más conceptos encuentre y mejor los
defina consigue más nota.
2.- El profesor da
los conceptos, el alumno los define y los busca. Si no los define correctamente
o no los encuentra la nota es menor.
3.- El profesor
dice la definición en voz alta o en el papel que contenga la sopa, el alumno,
solo o en grupo, debe adivinar el concepto y luego buscarlo. El número de
alumnos o de grupos se divide entre tres. A los que queden en el primer tercio
de ganadores se les da tres puntos, a los del segundo tercio se les da dos
puntos y a los del último tercio se les da un punto. De este modo se realiza un
campeonato de sopas de letras. Es conveniente que el
alumno ponga el nombre del concepto junto a la definición ya que en muchos
casos busca palabras en la sopa que le suenan sin saber qué es lo que
significan.
Las siguientes
sopas de letras de Ciencias naturales están en formato Word para Windows.
En todos los casos la sopa va separada de la solución. Estas sopas no son online
sino que están pensados para descargarlas, imprimirlas y utilizarlas en
clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser
modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o
del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y
utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso,
el uso comercial de estas aplicaciones.
TEMAS DE SOPAS DE LETRAS |
SOPA
|
SOLUCIÓN
|
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA |
|
|
CURSO 1º | ||
La Tierra habitada | ||
Vertebrados | ||
Invertebrados | ||
Diversidad biológica | ||
Animales sin esqueleto | ||
Animales con esqueleto | ||
La flor | ||
Vegetales y hongos | ||
Hongos y líquenes | ||
La materia
|
||
Sustancias puras | ||
Mezclas | ||
Residuos | ||
CURSO 2º |
|
|
Nutrición en animales | ||
La nutrición en plantas | ||
La célula | ||
Coordinación, relación y reproducción | ||
Ecología | ||
Seres vivos y energía | ||
Rocas sedimentarias | ||
Calor y temperatura | ||
Fuerzas y movimientos | ||
Producción de la energía | ||
Transformaciones químicas | ||
CURSO 3º |
|
|
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos | ||
La célula | ||
Aparato digestivo | ||
Respiratorio y circulatorio | ||
Órganos de los sentidos | ||
Huesos y músculos | ||
Sistema nervioso y hormonal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en el blog